viernes, 20 de mayo de 2016

La historia detrás de las canciones
Charly-Grupo Santabárbara



Tema musical grabado por la agrupación española Santabárbara en 1973

Este tema musical fue grabado por la agrupación española Santabárbara en el año 1973, este gran éxito musical fue compuesto por uno de sus integrantes: Enrique Millán. Cuenta el compositor que cierto día iba por una calle de Barcelona-España y se tropezó con una paloma herida por alguna u otra razón.

El humano no se hizo esperar y con sentido altruista, recogió el desvalido animal que tiritaba de frio, zureaba de hambre con sus chillidos sordos. Millán, sin dudarlo recogió el ave símbolo de la paz, la llevó, le prestó cuidados y la recuperó.

Luego de que la zurita se repuso, alzó su vuelo al cielo dejando a su auxiliador en la más profunda tristeza, pensando éste que suerte podría correr el animal en su próximo camino.

La canción logro altas ventas en diferentes países de habla hispana y en naciones europeas como Alemania, España e Italia.

Charly
La encontré en la calle tendida 
y lloró de hambre 
Charly 
Temblorosa y perdida 
casi sin vida 
se sintió sola y vencida. 

Sus chillidos sordos 
sin aliento ni fuerza 
en sus alas abiertas 
pobre Charly 
Yo le di nido nuevo 
esperanza 
y calor entre mis dedos. 

Tuviste suerte 
al cruzarte en mi camino 
yo te salvé de tu destino 
Oh Charly 

Tuviste suerte 
al cruzarte en mi camino 
yo te salvé de tu destino 
Oh Charly 

Te presté cuidados 
poco a poco viviste y curaste 
siempre a mi lado. 
Charly 
Mas tus ansias de vuelo 
te llevaron 
a volar libre hacia el cielo. 

Tuviste suerte 
al cruzarte en mi camino 
yo te salvé de tu destino 
Oh Charly (bis) 

Le llamaba Charly 
la encontré en la calle tendida 
Y lloró de hambre 
Charly 
se marchó de mi vida 
vivo esperando 
que regrese algun día 

Tuviste suerte 
al cruzarte en mi camino 
yo te salvé de tu destino 
Oh Charly (bis)…

Alfonso Ramírez Jaramillo

El Escenario de los Clásicos

17 comentarios:

  1. Hermosa canción, yo la relaciono con una perrita que recogí de la calle hace más de diez años y siempre pienso en el día que le toque partir, el gran dolor que me va a causar, por el gran cariño que nos tenemos mutuamente(te voy a extrañar mucho negra)

    ResponderEliminar
  2. Hermosa canción,la relaciono con una perrita que recogí de la calle, siempre pienso en el día que muera,el gran dolor que me va a causar por el gran cariño que nos tenemos mutuamente...(te voy a extrañar mucho NEGRA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nás grande consuelo será que la salvaste de su triste destino y que fue muy feliz a tu lado. Te comprendo perfectamente.

      Eliminar
  3. Siempre la he relacionado con mis rescatados, ya están entrando a la edad adulta mayor ... ❤🐶

    ResponderEliminar
  4. Linda canción, me hace recordar a Comillo Blanco.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa canción me recuerda mi infancia.lindos momentos de la mano con esta música en mi querida Bogotá

    ResponderEliminar
  6. Siempre tuve el dilema de si Charly era un pájaro o era una metáfora para referirse a una mujer. Ahora la duda está aclarada. La verdad es una canción triste pero muy hermosa con una música que toca el Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensaba.por eso busque información

      Eliminar
    2. eso es lo bellos de la poesía y para mí las canciones son poemas musicalizados, nos permiten miles de interpretacones.

      Eliminar
  7. Jajjajajaja yo tenia mis dudas pero yo staba entre 3 la 1ra que charly era una mujer maltratada 2da que era una mujer que andaba en malos pasos y 3ra q era una prostituta que alguien habia maltrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... siempre pensé que se refería a una mujer. Ahora que las mujeres se han empoderado, resulta irritante el que nunca haya aclarado a quién se refería. Igual aunque sea un animal, el intérprete manifiesta soberbia y egolatría al decir: Yo te salvé de tu destino...tuviste suerte de cruzarte en mi camino!🤨

      Eliminar
  8. Jajjajajaja yo tenia mis dudas pero yo staba entre 3 la 1ra que charly era una mujer maltratada 2da que era una mujer que andaba en malos pasos y 3ra q era una prostituta que alguien habia maltrado

    ResponderEliminar
  9. Jajjajajaja yo tenia mis dudas pero yo staba entre 3 la 1ra que charly era una mujer maltratada 2da que era una mujer que andaba en malos pasos y 3ra q era una prostituta que alguien habia maltrado

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe de que fallecieron los dos integrantes de ese grupo?

    ResponderEliminar
  11. No se porque en este momento de mi vida, me vino a la mente esa canción. Y empecé a dudar si seria un perrito pero no me cuadraba lo de las alas, aunque metafóricamente podría decirse que había muerto y voló.Y entonces busque y vi que se trataba de una paloma. Hermosa canción y entiendo todo lo que se siente porque yo también tuve mi mascota, una perrita, y se fue al cielo.

    ResponderEliminar