viernes, 20 de mayo de 2016

Historia detrás de las canciones
Ojalá-Silvio Rodríguez



La canción fue grabada en el año 1969, nueve años después se grabó

Ojalá es un tema musical del cubano Silvio Rodríguez Domínguez escrita por el intérprete cuando pagaba el servicio militar en la Cuba de Fidel Castro. La canción empieza con un arpegio característico que la identifica desde los primeros segundos,

La letra de este clásico de la música cubana, fue escrita en el año 1969 y apareció en el álbum “Al final de este viaje” que el cantante grabó en el año 1978. En una ocasión se le preguntó por el origen de Ojalá y esto respondió:

“Ojalá yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Emilia Sánchez, que podríamos decir, fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...”

La canción en los años ochentas marco una historia importante en el mundo de habla hispana, es un tema musical que identifica en su totalidad al trovador cubano.
“Recuerdo la mañana en que la estaba escribiendo, en el “Playa Girón”. Emilia fue la llave de ingreso a aquella música y palabras vertiginosas. Era un momento intenso, una conciencia plena de lo que estaba hallando. Andaba y desandaba los dos metros y medio del camarote con la guitarra sobre el pecho, cantando aquella aparición, chocando con todo, con la vista nublada. Entonces no entendía aquellos sentimientos de fiera enjaulada. Al cabo de los años, viendo la respuesta que Ojalá provoca en tantos públicos, me pregunto cómo aquella mañana tan solitaria de alta mar pudo llegar hasta el futuro”. Apuntó Rodríguez.

Letra de Ojalá
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan 
para que no las puedas convertir en cristal 
ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo 
ojalá que la luna pueda salir sin ti 
ojalá que la tierra no te bese los pasos. 

(coro) 
Ojalá se te acabe la mirada constante 
la palara precisa, la sonrisa perfecta 
ojalá pase algo que te borre de pronto 
una luz cegadora, un disparo de nieve 
ojalá por lo menos que me lleve la muerte 
para no verte tanto, para no verte siempre 
en todos los segundos, en todas las visiones 
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones 

Ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda 
ojalá que tu nombre se le olvide esa voz 
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado 
ojalá que el deseo se valla tras de ti 
a tu viejo gobierno de difuntos y flores 

(coro) 
Ojalá se te acabe la mirada constante 
la palara precisa, la sonrisa perfecta 
ojala pase algo que te borre de pronto 
una luz cegadora, un disparo de nieve 
ojalá por lo menos que me lleve la muerte 
para no verte tanto, para no verte siempre 
en todos los segundos, en todas las visiones 
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Alfonso Ramírez Jaramillo

El Escenario de los Clásicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario