viernes, 20 de mayo de 2016

La historia detrás de las canciones
Melina-Camilo Sesto



La canción fue publicada en el año 1975 como homenaje a la actriz griega

Melina, es una canción de Camilo Sesto grabada en su sexto albúm publicado en el año 1975, allí entre los temas que fueron un rotundo éxito, se destacó la canción en la que hacemos referencia en el día de hoy, pero cuál fue el origen de esa canción? ¿a quién fue escrito tan exitoso tema musical?

 

Camilo Sesto siempre fue admirador de la griega Melina Merkoúri: actriz, cantante y activista política. Para conocer un poco del porqué Camilo admiraba tanto esta cantante, aquí está una péquela reseña:

 

Melina Merkoúri, en realidad se llamaba María Amalia Merkoúri, nació en Atenas en el año 1920, donde su alma inquieta le hizo ser actriz, cantante y activista política griega, llegando a ser Ministra de Cultura en su país. Su abuelo había sido alcalde de Atenas, su tío era el presidente del Banco de Grecia siendo anteriormente el líder del Partido Nacional Socialista Griego durante la ocupación, y su padre era diputado en el Parlamento, es decir que ya sus raíces le tiraban por la política, esa palabra que debía ser nombrada con respeto  y ahora es tan menospreciada por los nuestros, por los suyos y por los de otros.

Se le reconoció su lucha contra la dictadura militar, y durante ese periodo tuvo que exiliarse en Francia, pero ella siempre les respondía:

“Nací Griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació fascista, y morirá fascista”.

 

Stylanos Pattakos fue un golpista que instauró la Dictadura de los Coroneles, y de una de sus acciones célebres fue despojarle a Melina de sus ciudadanía Griega y del confiscar sus posesiones.

 

Cuando por fin se instauró la democracia, Melina regresó y se convirtió en miembro del Partido Socialista Griego (PASOP). Una de sus luchas fue el regreso de Los Mármoles de Elgin, que aún siguen en el Museo Británico de Londres.

 

En el año 1994 murió a causa de un cáncer de pulmón debido a su dependencia con el tabaco, fue enterrada en Atenas. En el terreno sentimental se casó dos veces, la primera vez con un rico terrateniente, gracias a ello pudo sostenerse económicamente, y su segundo marido fue Jules Dassin (Padre del cantante Joe Dassín ya fallecido).

 

Jules, compartía su afición por el espectáculo ya que él era guionista, escritor, director y actor de cine, estando en lista negra de Joseph Raymond Mcarthy por ser sospechosos con el mundo comunista.

 

Camilo Sesto, por toda su lucha y esfuerzo, quiso homenajearla con una canción, a él que siempre se le acusó de favorecer las ideas franquistas, aquí denunció por medio de Melina una dictadura de derechas.

 

La canción, la incluyó además, en el álbum Amor Libre en un single estando acompañada al revés de la canción Que difícil ser feliz , los arreglos musicales del tema musical Melina, estuvieron dirigidos por Johnny Arthey y Alejandro Monroy.

 

Letra de la canción Melina

Camilo Sesto

 


Eres fuego de amor 
luz del sol 
volcán y tierra 
por donde pasas 
dejas huella 

Mujer 
tú naciste para querer 
has luchado por volver 
a tu tierra y con tu gente 

Has vuelto 
Melina 
alza tus manos hacia Dios 
que el escuche tu voz 

Has vuelto 
Melina 
tus ojos reflejan el dolor 
y tu alma el amor 

La huella de tu canto 
echó raíces 
Melina 
y vuelven a reír 
tus ojos grises 
Melina 

Tu vida y tu razón 
es tu país 
donde el mar se hizo gris 
donde el llanto 
ahora es canto 

Has vuelto, Melina 
alza tus manos hacia Dios 
que el escuche tu voz 

Has vuelto, Melina 
tus ojos reflejan el dolor 
y tu alma el amor 

La huella de tu canto 
echó raíces 
Melina 
y vuelven a reír 
tus ojos grises 
Melina 

1 comentario:

  1. Hermosa letra con la Impresionante Voz de un Grande de la cancion hispana, Camilo Sesto, solo igualavle al tambien extraordinario Jose Jose. QEPD.Camilo, vivinas en tus melodias por muchas generaciones...

    ResponderEliminar