viernes, 20 de mayo de 2016

La historia detrás de las canciones
HOY: Mediterráneo- Joan Manuel Serrat 

La canción identificativa del catalán fue escrita entre agosto y noviembre de 1970 y editado y publicado en 1971.


“Mediterráneo” fue considerada por la revista Rolling Stone (2006) como la mejor canción pop rock española de todos los tiempos. Próxima a cumplir 46 años, Joan Manuel Serrat cuando necesitaba oxigenarse después de un día exigente y con apenas trece años, estudiaba bachillerato laboral y siempre refrescaba su mente e imaginación a la orilla del mar.

Serrat y “Mediterráneo”, que también da título a uno de los LP´s más completos de su autoría, lo escribió entre agosto y noviembre de 1970 en, un pequeño pueblo de pescadores, su refugio de trabajo y fuente de inspiración. Un álbum que le tuvo retirado y ocupado en su composición durante cuatro meses en el pequeño hotel Batlle de esa hermosa localidad de la Costa Brava.

Serrat no era ningún desconocido entonces. Aunque había iniciado su carrera musical tan solo cuatro años antes, ya tenía editados varios singles en catalán, dos estupendos LP´s con canciones en castellano, “La paloma” y “Mi niñez”, y un estupendo álbum con poemas musicalizados de Antonio Machado, destacando sobre todos “Cantares”, otro de sus grandes éxitos.

“Mediterráneo”, editado en 1971, no solo es una extraordinaria canción, es mucho más: es un gran álbum. Es la obra de un gran compositor con apenas 28 años. Es muy posible que para olvidarse de toda la disputa generada, Serrat decidiese alejarse del bullicio de Barcelona e instalarse en Calella de Palafrugell, un bello y tranquilo rincón que todavía no había sufrido el acoso del turismo, lugar de veraneo tradicional de escritores, artistas y otros intelectuales.

Según ha contado el propio Serrat, las primeras personas en escuchar “Mediterráneo”, con las que aún mantiene su amistad, fueron los dueños del antiguo hotel Batlle, Tomás y Rosa. Ellos mismos cuentan que se pasaba largas horas tocando y ensayando, encerrado en su habitación con su vista puesta en Les Formigues, unas pequeñas isletas que veía desde su ventana. Ese era su día normal. Se sentía muy a gusto allí.

Un curioso hecho a resaltar es que “Mediterráneo”, que da nombre también al álbum, estuvo a punto de no llamarse así. Serrat tuvo sus dudas con otros dos títulos: “Amo al mar” e “Hijo del Mediterráneo”. Aunque era una época complicada en su vida, el disco no alberga canciones explícitamente políticas; al contrario abarca, además de “Mediterráneo”, algunas de sus mejores composiciones líricas: desde con un toque de nostalgia como “Aquellas pequeñas cosas”, “Barquito de papel”, “Qué va a ser de ti” o “Pueblo blanco” hasta dos historias de amor como “La mujer que yo quiero” y “Lucía”.

Letra de Mediterráneo



Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
a fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.
soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero.
qué le voy a hacer, si yo
nací en el mediterráneo.
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.
mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Cerca del mar. porque yo
nací en el mediterráneo.



Alfonso Ramírez Jaramillo

El Escenario de los Clásicos

1 comentario: