viernes, 20 de mayo de 2016

La historia detrás de las canciones
Un gato en la Oscuridad-Roberto Carlos


Tema musical de origen italiano y lanzado en español en 1972 por El Rey Blanco del Brasil

En realidad, esta canción es de un compositor napolitano: Gaetano Toto Savio, nacido en Nápoles-Italia en 1937 y fallecido en Roma en el 2004. Roberto Carlos la hizo famosa en el festival de San Remo en el año 1968, curiosamente el Rey Blanco del Brasil, ganaría esta versión con otra canción también italiana “Canzone per te”, hoy desaparecida y completamente olvidada por los programadores de radio.

En el año 1972, Roberto Carlos incluyó Un Gato la Oscuridad en su segundo álbum de grandes éxitos en español, el tema fue toda una novedad, inicialmente se había lanzado en un sencillo que contenía un reverso con “Detalles”, otra canción de las más famosas del Rey.

Toto Savio, cuando se le preguntó en quién o que se había inspirado para escribir esa canción, dijo:
“En mi querida Nápoles, había un muchachito que como cualquiera de su edad 12 años, jugaba con sus amiguitos en la calle, una niña más o menos de su edad, siempre lo observada desde la ventana de su casa, con el tiempo ellos se hicieron amigos, se enamoraron y siempre la mayoría de las veces, hablaban en la ventana”.

En su relato el maestro Toto, agregaba otro detalle: “Un día como tantas veces, se besaron en la ventana, curiosamente en el alero o cornisa del tejado, en la parte superior de la ventana, un gato de un vecino, era su más cómplice testigo de ese acto de amor”.

“Con el tiempo, el padre de la chica, cambió de domicilio por un nuevo trabajo en la capital, el joven al verla partir, de sus ojos brotaron las lágrimas, el destino lo separaría de su amor de niñez, luego de aquel día, el chico cada noche se hacía al frente de la ventana recordando los momentos llenos de idilio, generalmente el gato siempre se hacía en su lugar en las noches de verano, el reflejo de la luna pintaba al felino de color azul, pareciera que a él también le daba nostalgia de la ausencia de su amada” Argumentó el compositor.

Letra
Un Gato en la Oscuridad
Cuando era un chiquillo que alegría; 
Jugando a la guerra noche y día, 
Saltando una verja verte a ti y así en tus ojos algo nuevo descubrí. 
Las rosas decían que eras mía; 
Y un gato me hacia compañía, 
Desde que me dejaste yo no sé porque la ventana es más grande sin tu amor. 

El gato que está en nuestro cielo; 
No va a volver a casa si no estás, 
No sabes mi amor que noche bella presiento que tu estas en esa estrella. 

El gato que esta triste y azul; 
Nunca se olvida que fuiste mía, 
Más se que sabrás de mi sufrir; 
Porque en mis ojos una lagrima hay. 

Querida, querida vida mía; 
Reflejo de luna que reía, 
Si amar es errado culpa mía te amé; 
En el fondo que es la vida no lo sé. 

El gato que está en nuestro cielo; 
No va a volver a casa si no estás, 
No sabes mi amor que noche bella presiento que tu estas en esa estrella. 

El gato que esta triste y azul; 
Nunca se olvida que fuiste mía, 
Más siempre serás en mi mirar, 
Lagrima clara de primavera. 

El gato que está en la oscuridad sabe que en mi alma una lagrima hay. 

El gato que esta triste y azul; 
Nunca se olvida que fuiste mía, 
Más siempre serás en mi mirar, 
Lagrima clara de primavera. 

El gato que está en la oscuridad sabe que en mi alma una lagrima hay, una lagrima hay.

Alfonso Ramírez Jaramillo

El Escenario de los Clásicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario