viernes, 20 de mayo de 2016

Historia detrás de las canciones, HOY: Desapariciones-Rubén Blades


Tema escrito por Rubén Blades en el año 1983 y publicado en su álbum “Buscando América” con Seis del Solar

Desde la década de los 70’s, se acrecentó el flagelo de las desapariciones, dictaduras militares que en la época gobernaban a Latinoamérica entre 1976 a 1983, impulsaron la persecución, el secuestro, la tortura y el asesinato de manera secreta y sistematizada de personas por motivos políticos y religiosos en el marco de lo que se conoce como el Terrorismo de Estado en diferentes estados y gobiernos, países como Argentina y Chile en el cono sur, así mismo autonomías en Centroamérica, impusieron esas prácticas para ocultar pruebas de delitos cometidos por sus líderes y dictadores.

Para el año 1983, Rubén Blades Bellido de Luna, más conocido como “El Poeta de la Salsa”, Rubén Blades. Recién se había retirado de la orquesta de Willie Colón,  reunió a seis músicos y conformó la agrupación Seis del Solar, su primer trabajo musical con su grupo salsero se llamó: “Buscando América”, álbum donde publicaría Desapariciones, tema que nos ocupa hoy.

Esta canción, habla de lo que nadie se atrevía a decir en aquella época en que las dictaduras militares y las desapariciones de gente eran el pan de cada día  en América Latina. Este tema tan emotivo y cierto para la época y la actual, demostró que con la música se narran historias tan reales como las que viven familias en los países latinos.

Rubén Blades compuso esta canción que versa sobre este doloroso tema de una manera conmovedora. Una a una, su canción desgrana historias mínimas, de personas que pierden a su esposo, hermana, hijo o madre y que en pocas palabras traduce la angustia de quienes no pueden comprender por qué.  La hipotética biografía de Altagracia o de Clara Quiñónez nos enfrenta, si tenemos un ápice de sensibilidad, con la frase de Cioran de que la historia no es sino una masacre y con el horrendo testimonio de lo inefable.

La canción de Blades, fue grabada en 1992 por  Los Fabulosos Cadillacs y salió en su trabajo “El León”. Posteriormente, la banda mexicana Maná, haría otra versión de esta canción en su Unplugged grabado en 1999.

 

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas [1], firmada en 1994, lo considera como un delito de lesa humanidad imprescriptible y lo define del siguiente modo:
Se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes. Wlkipedia.

Alfonso Ramírez Jaramillo

El Escenario de los Clásicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario